En el Noreste de la Provincia de San Luís se emplaza la Sierra de los Comechingones, cuya altura oscila entre los 1400 y los 2260 metros sobre el nivel del mar, orientada de Norte a Sur. El “filo”, su parte más alta constituye el límite natural  con la Provincia de Córdoba.

Las Sierras actúan como una verdadera barrera que corta el paso de las corrientes de aire húmedo, el polvo y los elementos contaminantes provenientes del Atlántico, depositándolos en la vertiente oriental y en la zona superior de la sierra brindando hacia la zona de Carpintería-Villa de Merlo, un aire libre de impurezas y ligeramente seco.
 

Los Comechingones son un macizo antiguo, aún más que la Cordillera de los Andes, por lo que la carga eléctrica de sus rocas es muy baja, siendo la ionización negativa mucho más alta que la positiva. La descomposición del granito, roca madre que aflora en la zona superior de las Sierras, libera átomos de oxigeno, por lo que gran parte del oxigeno de la atmósfera toma un átomo más transformándose en Ozono (O3). Este proceso físico-químico, sumado a las amplias existencias de cuarzo y uranio en la zona, junto con los rayos solares, determina condiciones climáticas y ambientales diferenciadas del resto de las serranías y provoca en las personas una sensación de bienestar generalizado, de especial “optimismo”.

Esta identificada a nivel Nacional e Internacional como el Tercer Microclima del Mundo, siendo los otros dos el de las Islas Canarias y algunas partes de la costa Californiana.


Campo El Despertar se encuentra en Carpintería, a 7,5 km de Merlo, por ruta 1 y  luego 3 km y medio hacia el pie de la Sierra por camino de tierra, a una altura de más de 900 msnm. (ver plano)

Forma parte de una amplia zona considerada sagrada por los antiguos habitantes de este lugar . Aquí se ha mantenido viva la energía que utilizaron para sus actividades de sanación y trascendencia. De acuerdo a la sensibilidad de cada ser humano esa energía puede verse, sentirse, intuirse o bien sorprender gratamente a los sentidos, apenas se transpone la tranquera de ingreso al predio, o recorriendo a pie, en soledad, sus senderos. Esa energía eligió y atrajo a quienes lo habitan, y también facilita el arribo a quienes deban y quieran llegan hasta él.

A los efectos benéficos del tercer microclima del Mundo (ionización negativa = bienestar), debemos sumar entonces el efecto organizador y restaurador de la energía del campo sobre las personas, en sus propios procesos de crecimiento personal, ya sea que se encuentren en plan de descanso, recuperación o realizando talleres o terapias específicas.